miércoles, 8 de marzo de 2017

medios de comunicación masivos en la educación

Los medios masivos de comunicación como recursos didácticos.



Los medios de comunicación no son solo un recurso didáctico para la educación, sino que también resultan ser útiles, no sólo para que los alumnos adquieran conocimientos con mayor eficacia, sino para que conozca diversas actividades que le serán útiles en el futuro, cuando se desempeñe laboralmente.

·        




     Los medios masivos de comunicación son variados y son utilizados por los seres humanos, como un medio de comunicación formal o informal. Dentro de la sociedad actual los individuos se desarrollan en diversas actividades haciendo uso de un sinfín de medios de comunicación, ya que lo relevante es mantenerse comunicado e informado en el momento  y preciso, ya que la comunicación es vital para los seres humanos.


       Los medios de comunicación más utilizados son: radio, televisión y periódico. Estos medios son utilizados en las áreas de publicidad, mercadotecnia, propaganda, entre otras.




    

 La principal función de los medios de comunicación es informar, formar y entretener.




Clasificación:

Medios Primarios: no necesitan tecnología para su comunicación y es asincrónica.

Medios Secundarios: El emisor utiliza tecnología, el receptor no la necesita para recibir el mensaje (periódico, revistas, etc.).

Medios Terciarios: Emisor y receptor utilizan la tecnología (tv., radio, teléfono). La televisión en el ámbito educativo-cultural tiene como objetivo difundir valores educativos, explorar y difundir la cultura, además de fomentar hábitos de cuidado y  saludables para la vida diaria de los individuos.

Medios cuaternarios: Nuevos medios de comunicación digital, resultado del avance tecnológico. (Internet, celulares, televisión satelital, etc.)




Importancia de los medios de comunicación en la educación.
  • ·         Los alumnos aprenden maneras de entender la realidad.
  • ·         Enseñan comportamientos, saberes sociales que en la vida cotidiana tienen utilidad.
  • ·      Enseñan contenidos, o saberes cognitivos permitiéndole su incorporación a cualquier debate acerca de estos temas por su previo conocimiento.



La evolución de las TIC y sus retos en la educación del futuro.

El Internet y sus aplicaciones en el tratamiento de la información y la comunicación han incidido en todas las esferas de la vida aportando un nuevo modo de pensar y de hacer. En este sentido, la educación no queda ajena a los cambios e incorpora los nuevos medios en su relación didáctica, proporcionando una nueva modalidad de enseñanza.





Según Vilaseca (2001) afirma que la innovación es el resultado de la articulación entre la creación del conocimiento y la empresa, y donde la universidad adopta o debe adoptar su papel de «centro de la innovación». El uso intensivo de las TIC, la flexibilidad organizativa y el capital de riesgo conforman la posibilidad de crear centros de innovación competitivos.

La evolución de las TIC ha dado paso a ofertar en diversas instituciones educativas una educación a distancia,  siendo todo un reto, pues se busca una mayor cobertura para la sociedad. La enseñanza a distancia es una posibilidad flexible de formación académicamente, sin horario establecido, facilitando con ello, el aprendizaje al ritmo de cada persona, en el cual el objetivo es el aprendizaje significativo.


Según Jiménez (2001) “Las TIC forman parte de las funciones tradicionales del profesor como son la planificación y la programación de una materia”.

Uno de los mayores retos para el docente, es estar actualizándose constantemente con la tecnología, ya que es el alumno quien siempre va adelante en este tema, es el alumno quien pueda conocer primero una aplicación pero su uso es diferente a la educación, es aquí donde entra la labor del docente para aplicarla a su fin, el aprendizaje.

Según González Soto, (1999). El proceso de enseñanza-aprendizaje, entendido como un acto comunicativo, presenta nexos específicos que median entre el enseñar y el aprender, a los cuales denominamos mediadores.




Medios masivos de comunicación:




Bibliografía.

González Soto, A. P. (1999). «Nuevas tecnologías y formación continua. Algunos elementos para la reflexión». En: CABERO, J.; CEBRIÁN, M. (coord.). Nuevas Tecnologías en la Formación Flexible y a Distancia, Edutec’99. Sevilla: Kronos, p. 73-82.

Jiménez, B. (2001). «La evaluación de la formación. Retos y alternativas en el siglo XXI». En: Grupo CIFO-IFES: Formación, trabajo y certificación. III Congreso de Formación ocupacional. Zaragoza. P. 123.

Vilaseca, J. (2001). «Tecnologías de la información y la comunicación en las universidades». Cuadernos para la Educación Superior. Barcelona: UOC. [Consultado el 18/02/03].


No hay comentarios.:

Publicar un comentario