Los medios masivos de comunicación como recursos didácticos.
Los medios de comunicación no son solo un recurso didáctico para la
educación, sino que también resultan ser útiles, no sólo para que los alumnos adquieran
conocimientos con mayor eficacia, sino para que conozca diversas actividades
que le serán útiles en el futuro, cuando se desempeñe laboralmente.
·
Los medios masivos de comunicación son variados y son utilizados por los
seres humanos, como un medio de comunicación formal o informal. Dentro de la
sociedad actual los individuos se desarrollan en diversas actividades haciendo
uso de un sinfín de medios de comunicación, ya que lo relevante es mantenerse
comunicado e informado en el momento y preciso, ya que la
comunicación es vital para los seres humanos.
Los medios de comunicación más utilizados son: radio, televisión y
periódico. Estos medios son utilizados en las áreas de publicidad,
mercadotecnia, propaganda, entre otras.
La principal función de los medios de
comunicación es informar, formar y entretener.
Clasificación:
Medios Primarios: no necesitan tecnología para su comunicación
y es asincrónica.
Medios Secundarios: El emisor utiliza tecnología, el receptor no
la necesita para recibir el mensaje (periódico, revistas, etc.).
Medios Terciarios: Emisor y receptor utilizan la tecnología (tv.,
radio, teléfono). La televisión en el ámbito educativo-cultural tiene como
objetivo difundir valores educativos, explorar y difundir la cultura, además de
fomentar hábitos de cuidado y saludables para la vida diaria de
los individuos.
Medios cuaternarios: Nuevos medios de comunicación digital,
resultado del avance tecnológico. (Internet, celulares, televisión satelital,
etc.)
Importancia de los
medios de comunicación en la educación.
- · Los alumnos aprenden maneras de entender la realidad.
- · Enseñan comportamientos, saberes sociales que en la vida cotidiana tienen utilidad.
- · Enseñan contenidos, o saberes cognitivos permitiéndole su incorporación a cualquier debate acerca de estos temas por su previo conocimiento.
La evolución de
las TIC y sus retos en la educación del futuro.
El Internet y sus aplicaciones en el tratamiento de la
información y la comunicación han incidido en todas las esferas de la vida
aportando un nuevo modo de pensar y de hacer. En este sentido, la educación no
queda ajena a los cambios e incorpora los nuevos medios en su relación
didáctica, proporcionando una nueva modalidad de enseñanza.
Según Vilaseca (2001) afirma que la innovación es el
resultado de la articulación entre la creación del conocimiento y la empresa, y
donde la universidad adopta o debe adoptar su papel de «centro de la innovación».
El uso intensivo de las TIC, la flexibilidad organizativa y el capital de
riesgo conforman la posibilidad de crear centros de innovación competitivos.
La evolución de las TIC ha dado paso
a ofertar en diversas instituciones educativas una educación a distancia, siendo todo un reto, pues se busca una mayor
cobertura para la sociedad. La enseñanza a distancia es una posibilidad
flexible de formación académicamente, sin horario establecido, facilitando con
ello, el aprendizaje al ritmo de cada persona, en el cual el objetivo es el
aprendizaje significativo.
Según Jiménez (2001) “Las TIC forman parte de las
funciones tradicionales del profesor como son la planificación y la
programación de una materia”.
Uno de los mayores retos para el docente, es estar actualizándose
constantemente con la tecnología, ya que es el alumno quien siempre va adelante
en este tema, es el alumno quien pueda conocer primero una aplicación pero su
uso es diferente a la educación, es aquí donde entra la labor del docente para
aplicarla a su fin, el aprendizaje.
Según González Soto, (1999). El proceso de
enseñanza-aprendizaje, entendido como un acto comunicativo, presenta nexos
específicos que median entre el enseñar y el aprender, a los cuales denominamos
mediadores.
Medios masivos de comunicación:
Bibliografía.
González Soto, A. P. (1999). «Nuevas tecnologías y
formación continua. Algunos elementos para la reflexión». En: CABERO, J.;
CEBRIÁN, M. (coord.). Nuevas Tecnologías en la Formación Flexible y a
Distancia, Edutec’99. Sevilla: Kronos, p. 73-82.
Jiménez, B. (2001). «La evaluación de la formación. Retos y alternativas en el siglo XXI». En: Grupo CIFO-IFES: Formación, trabajo y certificación. III Congreso de Formación ocupacional. Zaragoza. P. 123.
Jiménez, B. (2001). «La evaluación de la formación. Retos y alternativas en el siglo XXI». En: Grupo CIFO-IFES: Formación, trabajo y certificación. III Congreso de Formación ocupacional. Zaragoza. P. 123.
Vilaseca, J. (2001). «Tecnologías de la información y
la comunicación en las universidades». Cuadernos para la Educación Superior.
Barcelona: UOC. [Consultado el 18/02/03].
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